Un escritorio remoto es una tecnología que permite a un usuario trabajar en una computadora a través de su escritorio gráfico desde otro dispositivo terminal ubicado en otro sitio.
El acceso remoto a una computadora era una función que podían realizar las primeras grandes generaciones de computadoras que poseían un número de terminales de texto unidos a éstas a través de interfaces simples, básicamente cables.
El desarrollo de las redes de telecomunicaciones permitió que poco a poco fueran desapareciendo estas terminales de texto, siendo sustituidos por otras computadoras (generalmente más pequeñas) capaces de emular la misma funcionalidad a través de una aplicación, denominada emulador de terminal, siendo, por lo tanto, las primeras tecnologías de acceso remoto a computadoras ,como telnet y ssh, popularizadas inicialmente en entornos Unix.
Elementos Basicos
El elemento característico en cualquier implementación de escritorio remoto es su protocolo de comunicaciones, que varía dependiendo del programa que se use:
- Independent Computing Architecture (ICA), utilizado por MetaFrame.
- Remote Desktop Protocol (RDP), utilizado por Terminal Services.
- Adaptive Internet Protocol (AIP), utilizado por Secure Global Desktop.
- Virtual Network Computing, (VNC), utilizado por el producto del mismo nombre.
- X11, utilizado por el sistema de ventanas X.
Comunicacion
Para el desarrollo correcto del escritorio remoto, el protocolo debe de cumplir una serie de requisitos:
- Latencia: el retardo de las comunicaciones es más importante que el ancho de banda.
- Balanceo de funcionalidad entre cliente y servidor.
- Representación gráfica: Indica el tipo de visualización del escritorio remoto. Existen cuatro posibilidades: gráficos de alto nivel, gráficos de bajo nivel, primitivas de dibujo en 2D y píxels en bruto.
- Compresión: de los datos relativos a las actualizaciones de la pantalla.
- Sincronización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario